lunes, 27 de agosto de 2012

Gestalt aplicada a la publicidad y/o el diseño



Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Es por ello que podemos terminar de formar en nuestras mentes las figuras que aún no estamos viendo de manera completa. Imaginemos que con solo ver una parte de una pelota, nuestra experiencia previa nos hace saber que es redonda aunque no la estemos viendo. Podemos afirmar, como dice Bruno Munari: “Cada uno ve lo que sabe”.
Ley de Pregnancia: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como unidad aquellos elementos que presentan el mayor grado de simplicidad, simetría, regularidad y estabilidad.
Ley de Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
Ley de Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.
Ley de Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
Ley de Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Ley de Continuidad: La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.
Ley de Movimiento Común: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente o se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros.

Es así como la publicidad y/o el diseño se basan en este planteamiento para diseñar los logos de sus marcas. 

http://www.ideocentro.com/recursos.php?id=32&estudio_diseno_web_ideocentro=Teoria-de-la-Gestalt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario