1. ¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa?
Barrabes.biz: La clave de su
modelo de negocio reside en incorporar talento al grupo agregando empresas
a su estructura. Cada empresa está dirigida por un emprendedor y coadministrada
por el Grupo Barrabés, consiguiendo así una distribución organizativa
descentralizada y flexible. Ponen en juego prácticas innovadoras en todas sus
áreas de negocio, y mediante Barrabes.biz transmiten su know-how a otras
empresas y organismos. Además, Barrabes.biz ha conseguido diferenciarse al
poner en el centro de su discurso, por un lado, la visión innovadora y el uso de
la tecnología desde una perspectiva de negocio, y por otro, cómo estas
herramientas transforman la realidad de las empresas (en especial de las pymes)
incrementando su competitividad . Por lo que, Barrabes.biz basa su modelo de
negocio en la oferta de servicios
tecnológicos y de Internet para empresas.
2. ¿En qué consistió la estrategia de mercadeo en Internet
que desarrollaron?
Barrabes.biz: su estrategia
de mercadeo en internet consiste en tener presencia en Twitter y Facebook.
Tanto la empresa como sus empleados poseen perfiles profesionales en estas
redes para interactuar con sus clientes. El objetivo es hablar el mismo
lenguaje que hoy en día se habla dentro del mundo de los negocios. También,
buscan atraer tráfico hacia sus páginas oficiales y ser referencia en temas de
actualidad sobre el mundo Internet. Para conseguir impacto a través de Twitter
o Facebook se han posicionado como una empresa referente en la Red. Aunque, el
Grupo Barrabés siempre se ha distinguido por innovar con la tecnología, y en
redes sociales también pretende diferenciarse de la competencia, con
desarrollos propios. Diseñando una red en la que los mismos usuarios pudiesen
interrelacionarse sin utilizar plataformas de terceros, llamada Barrabes&Friends.
3. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos durante la estrategia?
Se puede decir que uno de sus
aciertos es saber manejar las redes sociales y principalmente saber llegarle a
los clientes puesto que, pretenden dinamizar lo máximo posible las promociones
mediante el envío estratégico de links preparados, tweets precisos, posts en
Facebook referenciando noticias y correos objetivos que explotan el efecto
antena comunicativa que tienen Facebook y Twitter. Todo ello, no sólo mediante
la presencia como corporación en las redes, sino a través de todo el equipo de
trabajadores que tienen sus propias redes creadas. Además, usan los proyectos
que desarrollan como entidades independientes, promocionándolos en diferentes
cuentas. De esta manera, consiguen impactar en los usuarios objetivos
seleccionados, a los que les pueda interesar la temática desarrollada
De igual forma, otro acierto es
ofrecer un trato mucho más exclusivo a la red de contactos de los fundadores,
ya que se ha elaborado un desarrollo propio: Barrabes&Friends.
Esta red social particular, de uso restringido, pretende invitar a todos los
seguidores, amigos y clientes cercanos del Grupo Barrabés a que aporten sus
opiniones y tengan voz propia en todos los temas tratados, servicios ofrecidos
y proyectos desarrollados por la empresa.
Aunque en España la marca es
reconocida, en otros países en los que opera Barrabes.biz, como México o en las
naciones de Centroamérica, aún debe posicionarse frente a sus clientes. Por lo
que este puede ser un desacierto para la marca.
4. ¿Cuál es el público objetivo de la campaña?
Barrabes.biz: Desarrolla proyectos específicos dirigidos a pymes, a
través de programas coordinados tanto por organismos públicos como privados,
primando la innovación y la internacionalización de la pequeña y mediana empresa
gracias a la introducción de nuevas tecnologías e Internet. Se pretende que
compitan en entornos globales frente a empresas de dimensiones, en principio,
superiores.
5. ¿Cuáles son sus reflexiones y conclusiones del caso analizado?
Para convertirse en una empresa de referencia en servicios
tecnológicos, la innovación juega un papel fundamental en sus acciones. Además,
Barrabes.biz basa su modelo de negocio en la oferta de servicios tecnológicos y
de Internet para empresas. Igualmente, basan sus estrategias en primer lugar,
en diseñar campañas específicas en redes sociales a partir de los proyectos
desarrollados. Y en segundo lugar, en perfiles específicos de empleados a
través de los Social Media donde cada uno representa virtualmente a la compañía
a través de su perfil público profesional, implicando la aceptación y
compartición de la filosofía de la misma. Por otro lado, desarrollan una herramienta 2.0 propia para
ofrecer valor a la red de contactos: Barrabés&Friends. La cual permite, reducir
el envío de correos electrónicos de forma considerable y más importante aun
permite tener continuación en el mundo físico. Por último, Barrabes.biz
da preferencia a la calidad frente a la cantidad de sus contactos. Por lo cual,
para poder realizar un seguimiento personalizado, se ha adaptado el CRM de la compañía con el fin de almacenar
y estructurar la información relevante de cada cliente, incluyendo la generada
en los contactos previos a través de las conversaciones en redes sociales.
Es así como esta empresa nos
muestra que para generar recordación y ser líderes en el mercado se requiere de
diversas estrategias que tengan como fin un contacto directo con el cliente.
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