martes, 9 de octubre de 2012

Claves del nuevo marketing


1. Community Manager: 
Community ManagerEs aquella persona encargada o responsable de sostener, crecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
2. Funciones Community Manager: 

















  • Marketing y Comunicación: El community manager es el responsable de la comunicación directa con los usuarios, además debe buscar que la estrategia de mercadeo se cumpla. 
  • Gestor de la personalidad de marca: El community manager representa a la empresa y por tanto sus comportamientos y movimientos deben ir acorde a la personalidad de la marca.
  • Gestor de relación con el cliente: El community manager debe conocer muy bien a la empresa y con este generar la fidelización del cliente.
  • Socializador, agitador y follonero: El community manager debe buscar que los usuarios tengan una participación activa dentro de la comunidad, hasta que esta sea autosuficiente.
  • Detector y facilitador de oportunidades: El community manager debe conocer las características y necesidades de los usuarios para generar oportunidades y satisfacer las necesidades funcionales y sociales de la comunidad.
  • Cazador de tendencias: El community manager debe saber adelantarse a las peticiones de usuarios.

Actualmente en Colombia el papel que ocupa el Community manager no es tan pronunciado, aunque los medios de comunicación como periódicos, emisoras, canales de televisión y de mas, han empezado a interactuar con sus espectadores a través de ellas, mediante el uso de foros de debate y estrategias de marketing B2C; Hay que destacar que igualmente aparecen paginas destinadas a administrar canales de marketing basados en las redes sociales y la penetración en estas mismas, particularmente se puede ver en paginas de cupones, las cuales ofrecen ofertas especiales para productos de la empresa adquiridos mediante el sitio 2.0; Hay que denotar la participación del Community manager en la creación de relaciones políticas de carácter individual, específicamente para que los tanto partidos políticos, así como mandatarios estén en constante contacto con sus votantes mostrándoles el avance en su plan de gobierno, al igual que debatiendo temas de gran apertura y popularidad en el momento.
En cuanto a la interacción de las empresas y el uso de la figura del community manager se queda limitado para compañías de tamaño mediano y pequeño, cuyo mercado objetivo son personas de estratos 1 a 3, pues el uso de Internet en esta biosfera aun es bajo y por ello dificulta el alcance del mismo, aunque por lo menos en algunas redes sociales de gran cobertura como facebook, se realiza inclusión de marca de alguna forma. El community manager en Colombia actualmente está en crecimiento y  permite conocer nuevas tendencias de mercado y estrategias de distribución mediante el uso de las herramientas 2.0. 
3. Buzz marketing:  Es otra técnica de marketing boca a boca, que genera sorpresa, impacto y tiene la capacidad de generar conversaciones en torno al evento o información. Genera necesidad de hablar de dicho evento por lo diferente y llamativo.
Ejemplo:
4. Marketing viral: Es una técnica de marketing de boca a boca, que busca que la información se trasmita de forma exponencial de persona a persona explotando las redes sociales y otros medios electrónicos.Es de alta transmisión, es sencillo/claro, debe haber una estrategia por detrás, es medible y de bajo costo. Usa los recursos de la gente, la gente reenvía información.
Ejemplo:
5. 
Para generar un campaña que tenga un efecto WOM o mejor dicho, Buzz marketing es necesario realizar una buena planeación estratégica. Para esto se plantearán a continuación  ciertas recomendaciones que pueden ayudar a aumentar el nivel de eficacia de la campaña:
  • BE STRATEGIC: Ser estratégico; pensar estratégicamente. La campaña debe basarse en el análisis y la comprensión de este tipo de marketing y de lo que se quiere lograr, aun si esto conlleva cambios en la estructura empresarial.
  • BE BLOGGER: La persona encargada de gestionar y manejar el blog de la campaña debe tener afinidad con el posicionamiento de la marca y con el producto. Esto se debe a que con el blog (o el blogger) se mejora el posicionamiento en internet y se genera una mayor credibilidad de la información compartida, además, se obtiene una retroalimentación de los usuarios que permiten conocer su percepción de la marca.
  • BE CONVERSATION: Es necesario generar conversaciones con los usuarios, la comunicación debe ser bidireccional ya que la marca es lo que los consumidores piensan y dicen sobre ésta generándose un Buzz marketing. 
  • BE CREATIVE: Ser creativo es parte clave de la estrategia. La idea o concepto a transmitir debe ser creativo para atraer y atrapar a los usuarios.
  • BE PERSONAL: Personalizar el mensaje también es un punto clave para alcanzar el éxito. Esto se debe a que es necesario crear y mantener un vínculo con el usuario, aprender a manejar la relación cliente-marca.
  • BE SIMPLE: Este tipo de marketing debe ser fácil de usar o transmitir. Se debe quitar todos los elementos que no aportan nada para el éxito de la campaña ya que el objetivo es que el mensaje sea transmitido de usuario a usuario.
  • BE ENTERTAINMENT: Un contenido divertido llama la atención de los usuarios; un mensaje divertido tiene una mejor aceptación y recordación en la comunidad.
  • BE GLOBAL: Ser global en la campaña. Se debe tener un sitio que centralice la campaña. El mensaje, sin importar el medio o canal utilizado, debe ser coherente.
  • BE MONITORING: Es importante medir y monitorear la campaña para posibles correcciones futuras. La medición y el monitoreo permite tener en control la campaña.



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